VIVA LA PLUMA de Cristóbal Tabares 27 noviembre 2024 a 11 enero 2025
Damos la bienvenida a la familia al gran Cristóbal Tabares con VIVA LA PLUMA. Una exposición que nos hacía mucha ilsuión acoger y de la que hemos hablado con él durante mucho tiempo. Felices por tenerle aquí y por disfrutar de su talento y su visión tan divertida de lo más cotidiano:
Viva la pluma, por Leticia Vázquez
La pluma es albedrío. Porque no hay nada más libre que un pájaro. Es valentía y brío. Porque escribir en ocasiones es el acto más peligroso, pero el más necesario y revelador. La pluma es transformación, volver a empezar, migrar y crecer. Es Odile, Odette y Rothbart. Es blanco, negro y también rosa, como los flamencos en las marismas. Es cortejo, color, comunicación y camuflaje. Y también es abrigo, cobijo y cosquillas.
En la obra del pintor Cristóbal Tabares podemos ver de forma recurrente referencias simbólicas de ella, por ejemplo, a través del cisne. En esta ocasión su presencia abarca un rango más amplio, pues toma protagonismo desde diferentes prismas. De forma más evidente y pragmática, como en el caso de la pieza pictórica cuyo protagonista absoluto es un edredón doblado, una segunda piel que nos acoge y nos contempla en nuestros momentos más íntimos y a veces oscuros y taciturnos.
Otra de las piezas clave de esta exposición es una interpretación de Victoria de Samotracia de Yves Klein, elaborada con un majestuoso ultramar que Tabares traslada al lienzo de forma contundente y sintética. Un pequeño formato sobrio pero poderoso.
Tabares también nos habla de transformación, género y libertad sexual en el cuadro cuya referencia es una fotografía del provocador poeta y artista chino Ren Hang, en la que se combina de forma elegante un rostro femenino con un cisne.
Una mirada atenta a su pintura nos permite comprender su imaginario y sus preocupaciones, en su obra conecta aspectos ligeros de nuestra existencia con las más profundas de las reflexiones, para reivindicar y poner el foco en cuestiones y sinrazones de la humanidad. Precisamente por esto, una de sus constantes es la cultura pop y el imaginario colectivo repleto de memes e instantáneas extraídas de cualquier plataforma social.
En “viva la pluma” Tabares pinta a Elizabet Taylor en una instantánea realizada por el fotógrafo por Helmut Newton y a Björk vestida de cisne. Esta selección de imágenes le sirve para reflexionar y deleitarse en el propio hecho pictórico. Es pintura en estado puro. Una pintura heredera de Sorolla por el uso de la luz, de Delacroix por su rebeldía y su naturaleza enérgica o de Sánchez Cotán por la solemnidad en la que transforma elementos cotidianos en admirables escenas. Una pintura emocional y descarnada, con pinceladas espontáneas y abiertas pero certeras, con un dominio del color y del espacio excepcional.
Os esperamos!
Esta exposición se podrá visitar hasta el 11 de enero de 2025 en Échale Guindas (Pelayo 47, Madrid).