"POLIAMOR Y ENFERMEDAD" de EL DIBUJO 28 mayo a 28 de junio 2019
Échale Guindas acoge esta nueva exposición de El Dibujo: "POLIAMOR Y ENFERMEDAD". Una nueva línea de trabajo en la que el artista mezcla, crea, innova... y sigue siendo él, El Dibujo.
Poliamor y enfermedad es la manifestación visual y palpable de una serie de pensamientos y reflexiones en torno al amor, las diferentes formas de manifestarlo y las múltiples formas de practicarlo. El término poliamor hace referencia a la capacidad de poder amar a varias personas a la vez, de forma consensuada entre las partes, respetando la libertad de la persona a la que amas de poder ampliar su vida sentimental y sexual. La única condición es el amor y la aceptación entre todas las partes. Bien, en este caso, prefiero pecar de simplista y ceñirme a la etimología de la palabra para abordar el significado. Poliamor adquiere en esta exposición la forma de ‘’muchos amores’’ o las diferentes formas de amar a alguien. Y es que el amor es algo maravilloso, pero también es destructivo. A veces amar se convierte en una nueva forma de odiar a alguien, y lo que para alguien es dar amor, para el que lo recibe es recibir un balazo. Existe un amplio arsenal compuesto de celos, inseguridad, maltrato o mentiras, compuesto de materiales como caricias, anillos, palabras o besos. El amor es disputado en un ring de lucha, entre las paredes de un templo bendecido en vano o sobre las flores de un suelo sagrado.
A veces me planteo el amor como si de un bodegón floral se tratase. Un cuerpo cerámico que ama y contiene una flor joven, fresca y a punto de abrirse, pero condenada a marchitarse. La flor bebe del agua del continente, que con el paso del tiempo se corrompe y aparecen las bacterias, que afectan a su naturaleza y su corta vida. Hay plantas con la suerte de mantener la viveza durante mucho más tiempo, pero nunca igual que al principio. También hay jarrones que mezclan sus flores con otras, los nuevos capullos.
Amar es enfermar de forma inevitable. Es necesario experimentar todos los sentimientos que el amor siembra en nuestro cuerpo y que nos conforma como seres racionales que actúan a veces de forma irracional. Es veneno que curamos con veneno. Podemos encontrar el amor en otras personas o en algo que hacemos, que no tiene por qué ser bueno. El amor entre personas del mismo sexo ha sido perseguido y condenado a lo largo de la historia. Los besos y el sudor del sexo siempre de puertas para adentro, para que no nos juzguen. Parecía que habíamos conseguido que todo esto cambiara, pero ahora vuelven a hacernos pensar que somos unos enfermos. Si todos amamos algo o a alguien a lo largo de nuestra vida, todos somos enfermos. ¿Qué diferencia mi enfermedad de la tuya? Esta exposición se podrá visitar hasta el 28 de junio en El Gabinete de Échale Guindas (Pelayo 47, Madrid).